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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sobre Trabajar en Grupo

Antes que nada, quisiera agradecerte por leer mi blog. No voy a hablar grandezas. Las cosas como son. Soy un sencillo estudiante de Arquitectura en el 9no semestre. Trabajar en grupo, como a muchos, suele traerme más dolores de cabeza que satisfacciones, lamentablemente, por alguna razón es una situación de la que no podemos escapar siempre. En lo que llevo de estudiar, mis trabajos en grupo han tendido al desastre, con algunas contadas excepciones. Sin embargo han sido suficientes experiencias de las cuales he logrado aprender algunas cosas. El siguiente texto, NO es mi modus operandi estándar en el pasado, sino lo que, por las malas, he aprendido.
Referencias, poco más de mi propia experiencia y la sabiduría popular. Si debo mencionar, y no es que me estén pagando por hacerlo, que soy seguidor de la literatura de Dale Carnegie, en la que se puede aprender a hacer todo esto de manera asertiva, efectiva y sin parar cayendo mal (Seamos honestos, nadie quiere eso para sí mismo).

Por último, quiero hacer notar que si uso solo el género masculino de una palabra cuando también hay versión femenina, es sencillamente porque es más cómodo y realmente, como feminista, considero que decir “coordinador/a” no es un autentico logro de inclusión, sino solo un maquillaje que hace tanto la escritura como la lectura más tediosa, podría profundizar en eso en otra ocasión si a alguien le interesa.


Barco sin capitán se hunde
                Una vez que se expone, da risa su absurdez, pero como no se expone, uno rara vez se da cuenta si quiera de la ingenuidad con la que se está operando, así q lo expondré ahora: “No hay coordinador porque todos los miembros de este grupo son responsables y maduros que trabajan a su 100% y no necesitamos de mediadores para ponernos de acuerdo”. Quien este leyendo esto, siéntase en la absoluta libertad de reírse. Ese nunca es el caso, porque aun si los miembros del grupo si fueran responsables y si fueran maduros eso no quiere decir que están trabajando al 100% y que no se haga necesario alguien que tenga la última palabra y le de resolución final a los problemas.

                Tanto el coordinador (CEO, director, jefe de proyecto, cabezón, tenazudo, el mero mero, etc.) como el resto de miembros del grupo debe tener en cuenta que su responsabilidad deja de ser para sí mismo sino para el grupo, para el bien común. Si el coordinador es tácito, es decir, no está designado oficialmente, no es necesario, y en muchas veces hasta se ve mal para el cliente (o catedrático) que este desee asumir protagonismo. La coordinación es una herramienta, la cual no es necesario demostrar q se utilizo.


La confianza y el respeto

                Asumir el rol de coordinador implica el compromiso de que llevar al grupo a la victoria, y tanto el coordinador como el resto deben estar consientes de eso. Si no se es el líder, se debe tener la confianza de que el que sí lo es, es lo suficientemente responsable, profesional, capaz y bien intencionado, es decir, que sea capaz de asumir esa responsabilidad. También tener en cuenta que las peticiones, requerimientos y órdenes incluso, del coordinador, provienen de ese compromiso que el coordinador asumió.

Un grupo de trabajo, mientras más pequeño es, menos parecido es a una democracia, lamentablemente. Lo que más habrá de prevalecer será el respeto entre los miembros y la confianza que se les tenga al coordinador y el coordinador a los demás, el daño a cualquiera de esas 2 cosas será el principio del desastre a menos de que se encuentre la forma de repararlo.


A nadie le gusta ser coordinador

                Realmente a casi nadie le gusta ser coordinador, ya que implica una gran responsabilidad, tomar muchas decisiones en conjunto, uno a uno e incluso de manera individual, ser el mediador al momento de los conflictos, y muchas veces ser objeto de críticas, de ser visto como mandón(a), la incertidumbre (“y a este quien jodidos lo puso de coordinador, que se cree?”). 

          Quien se auto posiciona en el rol de coordinador, aunque no lo diga, es q quien más le interesa hacer el mejor trabajo posible. Asumir el rol de coordinador es de hecho quitarle ese peso de encima a los demás, lo cual, generalmente es agradecido. Si sientes que debes dar ese paso adelante HAZLO y hazlo a tiempo.

          Aun si ya hay un coordinador, y sientes que no van en el camino, animo y/o velocidad correcta y que puedes hacer un mejor trabajo como coordinador, habla. Preferiblemente a solas con el coordinador ya que señalarle sus defectos al coordinador enfrente del resto del grupo solo golpearas su ego, lo colocaras en una postura defensiva y se dañara tanto el respeto como la confianza entre los miembros. Si lo haces correctamente lo que harás será liberar a un individuo de una carga muy pesada, y seguramente te lo agradecerá.

Establecer normas
          
          Para efectos internos, recordemos que somos individuos, cada uno con diferentes códigos de ética, moral, etc. Actitudes que para uno son perfectamente normales y admisibles pueden ser intolerables para otros. Las diferencias no suelen ser tan radicales, por lo menos en teoría. Por lo tanto es importante establecer un código de normas tanto éticas, morales y hasta de etiqueta, para trabajar en grupo. Para expresar este punto, enlistare cosas que son importantes para mí.

Intolerable

Impuntualidad
Incumplimiento según horario
Gasto de recursos por gusto
Toxicidad e hipocresía entre miembros
Excusas incomprobables                                                              
Plagio

Actitudes Esperadas

Transparencia
Responsabilidad
Congruencia Moral
Profesionalismo
Madurez


Lo que me sirve a mí, le puede servir al grupo también

                Sea cual sea el nivel en el que se esté, para llegar se tuvo que haber tenido más de algún tipo de métodos, técnicas, herramientas, o realmente cualquier cosa que sirva para hacer más eficiente el uso del tiempo, de los recursos, para enfocarse etc. Si estas sirvieron para un individuo, seguramente también puedan ser aplicadas para un grupo. En un principio, es mi recomendación, que cada uno de los miembros del grupo exponga las técnicas que ha utilizado y le han servido y que como grupo las reinterpreten y apliquen. Incluso a nivel individual, será un aporte valioso.

                Haciendo esto se potencializara la efectividad, la disciplina, el ánimo etc. Por supuesto, estas técnicas, no solo pueden, sino deben, ser sujetas a evaluación constante, alguna técnica no funciona, deberá removerse, completarse o cambiarse según se considere necesario. A demás, al exponerse estos métodos, técnicas etc., lo que hacemos también es dar a conocer nuestros estándares de trabajo, valores y prioridades  y consecuentemente nuestras expectativas para con los demás.


Convivir

            Tratemos de caernos bien. Trabajar en grupo es depender del grupo, y depender de extraños no es agradable. Dependiendo del nivel de interés, puede ser realmente estresante. La mayoría de las veces, la antipatía entre 2 o más personas es a causa de que no se conocen lo suficiente. Es necesario conocer a las personas con las que se va trabajar, y no solo conocer su trabajo, y su calidad como profesional o estudiante, sino conocerlos como personas. Demostrar autentico interés, y hacerse notar como un potencial amigo, aunque no necesariamente sea ese el objetivo. Es recomendable juntarse tanto para relajarse como para trabajar, preferiblemente en ese orden.

            El respeto y la confianza que se menciona antes, virtualmente no se podrán formar sin un fundamento de convivencia. En el peor de los casos, conociendo a las personas, se podrá evaluar si las excusas que dan son validas o no, se sabrá que tipo de cosas se le pueden delegar y cuales otras no.


Delegar y darle su lugar a la gente

                Es mejor arriar que cargar…. La mayoría de las veces. Hay quienes al momento de hacer un trabajo en grupo, básicamente asumen que los demás no existen y deciden hacer todo lo q puedan y dejarle el resto a los demás. Asumir esta posición es asumir como hecho la ineptitud del resto del grupo, y la mayoría de las veces el grupo se dará cuenta del mensaje. La forma en que el grupo responda a esto es puramente cultural y sumamente variable, pero en todos los casos, esta actitud es ofensiva para el resto del grupo. Este método, si el proyecto no es demasiado grande, puede llegar a funcionar, sin embargo el desgaste es notable, ya q se pretende hacer el trabajo de 3, 4, 5 o la cantidad de integrantes q sean. Y en todo caso, eso no es trabajo en equipo. Aunque para ser honesto, algunas veces no hay de otra.

            Cuando se hace un trabajo en grupo, normalmente es porque el trabajo es demasiado para uno solo, por lo tanto, para hacer el mejor trabajo posible, se deben repartir las responsabilidades y hacer una buena delegación es casi un arte, requiere de mucho juicio y hasta un poco de telepatía y clarividencia, aun trabajo en eso. Hay q recordar, a la hora de delegar, que cada cabeza es un mundo y no se puede esperar que él un miembro x haga exactamente lo que uno está pensando, y es en esa situación q la tolerancia se hace tan necesaria. Es importantísimo, antes de delegar tareas, establecer claramente los objetivos y los conceptos del proyecto en general y por qué se plantea de esa manera.
            
            A veces es necesario ampliar los parámetros de aceptabilidad, pero nunca borrarlos, especialmente los del coordinador. Si el trabajo de un miembro se considera deficiente debe hacérsele saber pero tomándose en cuenta que al hacerlo incorrectamente se colocara a ese miembro en actitud defensiva e indispuesta. Cuando una tarea este bien hecha, también debe hacérsele saber, no solo a quien lo hizo sino a todos los demás para que en primer lugar ese individuo se sienta apreciado, dignificado y se sienta estimulado a seguir trabajando así, y segundo para que todas los demás miembros vean la calidad de trabajo q se espera que realicen.


Después de un fracaso no quedan amigos

                Muchas veces cometemos el error de guardarnos inconformidades y tolerar más de lo q se debe tolerar y no demostrar enojo con la intención de no hacer conflicto, no caer mal o no perder una amistad. En teoría, varias cosas:

“Negocios son negocios y no tiene por qué afectar el resto de los aspectos de mi vida” Pero el ser humano tiene emociones y es una autentica rareza alguien que pueda tener de manera independiente una relación conflictiva de trabajo y una agradable amistad con la misma persona. Si bien podría llegar a pasar nunca contemos con eso.

“No hace falta gritar para darme a entender” Entiéndase “gritar” como gritar, ser sarcástico, irónico, condescendiente, básicamente “sonar pedante” Personalmente creo q me puedo dar a entender sin subir el tono y todo lo anterior, lo q no he logrado aun es q entiendan q tan enserio estoy hablando, si alguien sabe cómo, agradeceré que me instruyan, porque no me gusta sonar pedante.

                Pero al final, si el proyecto fracasa por la ineficiencia del grupo y/o el pobre liderazgo, por muy amable que se haya sido, esas relaciones a nivel personal, estarán prácticamente destruidas.


Compartir conocimientos y recursos A TIEMPO

                Ya se menciono que se debe compartir métodos de estudio, eficiencia y autodisciplina anteriormente. Tan importante como eso, también se debe compartir al resto toda clase de conocimientos y discutir criterios que puedan servir al proyecto. Así también compartir todos los recursos que se puedan. Se debe mostrar madurez, apertura y humildad tanto para dar como para recibir. Esto debe hacerse en el menor tiempo posible. Recordar que esto último, es precisamente una de las principales ventajas de trabajar en grupo, compartir conocimientos. La meta seria, entonces, que a un 20% del tiempo en que concluya el proyecto, todos los miembros del grupo sepan lo mismo que el resto, por lo menos con lo que respecta al proyecto. La ignorancia de un miembro del grupo no solo lo obstaculizara a él, sino a todo el grupo. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.


Estas son las lecciones mas concretas que he aprendido sobre trabajar en grupo... obviamente no es todo lo q hay por aprender, solo espero que me sirvan lo suficiente y que te sirva para mas de algo, como dije arriba, yo no soy autoridad en esto y desde aca, asumo q falta mucho de que hablar sobre el tema. Agradecere todos los aportes, criticas, objeciones, preguntas etc. que quieran poner. Hasta la proxima.

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