Secciones

martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre el Sentido de la Vida

Bocona/dedones los míos para ponerme a escribir sobre esto. Como dice en la introducción del blog… acá yo sencillamente expongo lo que pienso sobre las cosas. Bajo el supuesto de que no existen las verdades absolutas, o que en todo caso son muy muy pocas, yo entenderé y ciertamente no me ofenderé si a alguien le parecen completos disparates los argumentos que escribo en esta entrada, al contario, agradeceré comentarios. Sin embargo, estos son argumentos que para mi tienen sentido, y que le han puesto dirección en mi vida y en mis acciones, y son argumentos que tal vez no solo a mi me sirvan. Kant decía que uno debe buscar las verdades que apliquen a uno, verdades que lejos de ser objetivas y absolutas, sean verdades lo suficientemente poderosas para uno como para poder vivir con ellas y morir por ellas. Así que esta es una de las principales para mí.
Antes de continuar, con “la vida” me refiero a la vida de cada uno de nosotros como individuos. Por que es importante vivir? Por que estamos nosotros? Por que yo, William, por que tu Juana, por que el Pedro? No me refiero a la vida como fenómeno natural. En mi opinión, la vida de cada uno tiene 3 razones de ser: Una razón “mística”, una razón filosófica, y una razón práctica.
1.       La razón “mística”. De todas las combinaciones de óvulos y espermatozoides que hubieron por qué resulto uno? No creo en un Dios intervencionista, sin embargo, no creo que uno sea el producto del puro azar, creo que cada individuo tiene una función, un papel en la vida muy propio en el gran teatro de la historia (habida y por haber), que nadie más lo va a hacer por uno, es una función que puede ser directa (hecha uno mismo y conscientemente) o indirecta (hecha por la descendencia de uno, a causa de uno o por inspiración de uno). Es también ineludible, es decir que no importa las decisiones que se tome en la vida, esa función será llevada a cabo. El concepto más cercano a esta idea sería probablemente el “destino”, sin embargo, para mí el destino se refiere a una ruta de vida ya trazada. Yo no veo esa función como una ruta sino como una piedra en una ruta (formada por decisiones propias) que inevitablemente pisaremos eventualmente.

Esta razón no me conduce a una conducta determinada. Es decir, siendo “bueno” o “malo” esta función ocurrirá, y esta fracción de la excusa de mi existencia seguirá vigente. Esta razón la catalogo como mística, principalmente porque nadie sabe cuál es esa función. Incluso si se está ejecutando o ya se ejecuto, no significa que sepamos cual es. Esta razón para mi es importante porque es a partir de ella que yo reconozco que soy una fibra importante en el gran pañuelo de la vida, porque si no lo fuera, no existiría.


2.       La razón filosófica. Ser feliz. Probablemente la más difícil de lograr. Una razón de la vida es encontrar la felicidad. Yo honestamente no puedo señalar donde esta… básicamente porque no sé, no creo que haya encontrado la felicidad aun. Supongo que en pro de esto, cualquier método es válido, el hedonismo o la austeridad, lo espiritual o lo carnal. Sin embargo, se debe ser realistas e inteligentes y reconocer que el placer de por si no es sinónimo de felicidad. Los vicios son placenteros… e incluso se pueden llegar a sentir como felicidad… pero realmente no son más que simulaciones de felicidad y negación de la realidad. Yo no conozco la ruta o fórmula para la felicidad, pero si reconozco que esos no lo son; y obviamente no soy el primero en reconocer eso.

Como un paréntesis más personal, voy a señalar que esta vida que tenemos ahora es la única que sabemos con certeza que tenemos, pienso que no vale la pena arruinarla, malgastarla, o abstenernos de disfrutarla por la promesa incierta de otra vida después de esta. En otra entrada podría profundizar sobre esto.

Esta razón es bastante compleja, pero también bastante puntual y aplica a todo ser humano (ser con la suficiente inteligencia como para ponerse a pensar en esto). Todos tenemos derecho y obligación a ser felices, sin importar nuestro pasado, nuestros errores, las decisiones que hayamos tomado, quienes seamos o de donde vengamos; sin importar nada realmente. Si no nos gusta donde estamos, quitémonos de allí.

3.       La razón práctica. Ninguna de las 2 razones anteriores realmente nos convocan a algún comportamiento en específico. Según la teoría del caos (en la que yo creo),  las decisiones que tomamos y las acciones que hacemos o dejamos de hacer a causa de ellas, tendrán grandes implicaciones en el futuro, por minúsculas que parezcan. Considerando esto podríamos decir que una mala acción tendrá como resultado una cadena de malas reacciones y por el contrario, una buena acción tendrá por resultado una cadena de buenas reacciones. Es una lógica tan sencilla, que suena infantil e ilusa incluso. Probablemente lo sea. Sin embargo, que otras opciones tenemos? No podemos contar con que una mala acción resulte en buenas acciones, o si? Y no es que no pase, sencillamente no podemos contar con ello.

Creo que es obligación de los seres pensantes procurar que sus acciones lleven a las sociedades a  una evolución positiva, de cualquier índole realmente: ciencia, filosofía, cultura, ética, política, biológico o incluso la vía cotidiana. Es imposible conocer con exactitud la magnitud de la importancia de nuestras acciones en un futuro lejano, porque esta crece exponencialmente con el paso el tiempo, es decir, es demasiada. No nos subestimemos. Es nuestra decisión si hacemos el bien o el mal; cuanto bien, cuanto mal; y en qué nivel de importancia actual. En otra entrada profundizare sobre mi perspectiva del caos.

Pero que es bien y que es mal? (tema para otra entrada) Para el efecto de esta meditación: Considerando lo que, no hay verdades absolutas, el futuro no tiene más remedio que atenerse a lo que cada uno de nosotros,  con la formación moral, ética e intelectual que tenemos, llegamos a definir como el bien y el mal, hoy. Prefiero que Ud. haga lo que crea que es el bien aun cuando vaya en contra de lo que yo creo como el bien, a que haga lo que Ud. considera el mal, aun si yo lo considero correcto.

Esas son las verdades Kant para mí y me han servido mucho. Gracias por leerlo todo, y espero a mas de alguien le sirva para más de algo. Los comentarios son todos bienvenidos y agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario